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2018-01-12
Aduanas dice que va a simplificar un 25 % de sus trámites y servicios
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Fuente: laprensagrafica.com

La Dirección General de Aduanas (DGA) va a simplificar un 25 % de sus trámites y servicios en el marco del proyecto general que ha presentado el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).

“Bajar la tramitología no significa bajar los controles”, aseveró ayer el director general de Aduanas, Armando Flores, durante una entrevista en el canal 33.

La entidad que dirige desde hace seis meses es una de las más señaladas por los retrasos y la burocracia. Flores dijo que en lo que resta del actual Gobierno se implementará varios planes para mejorar los servicios que presta la DGA. Uno de los proyectos es la apertura de las aduanas intermedias, oficinas con las que se busca que los transportistas hagan sus tramites antes de llegar a las fronteras.

La primera aduana intermedia abrió en 2017 en Santa Ana para atender el flujo de carga que pasa por Anguiatú. En las próximas semanas se abrirá una en Metalío, Sonsonate.

Asimismo, se prepara la prueba piloto del nuevo sistema informático de Aduanas, según Flores.

Esta es precisamente una de las principales observaciones del sector privado: las caídas del sistema. Para la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), en 2018, la DGA debe “robustecer el sistema informático y contar con el repositorio documental (que se nos ha dicho estará ubicado en CIEX), para que todos los tramites de la DGA y del resto de las instituciones involucradas en el comercio exterior se hagan en línea, al igual que los diferentes pagos”.

Otra de las demandas del sector privado es que se simplifiquen los procesos tanto de exportación como de importación de la carga aérea y marítima en coordinación con CEPA y con el resto de instituciones involucradas en el comercio exterior, incluyendo a la Policía Nacional Civil (PNC).

El grupo de gremiales también pide que se evalúe el sistema de gestión de riesgo. “Este debe tener la flexibilidad para hacer filtros, además de las aplicaciones generales”, manifestó CIFACIL. La mejora en la atención y trato a los usuarios es otra de las sugerencias. Flores se comprometió a implementar un sistema de atención a los usuarios, ya que reconoció que la DGA no cuenta con ninguno.

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