Noticias
2017-07-03
Fomilenio II creará ventanilla única para comercio exterior
dd

Fuente: elmundo.sv

Con una inversión estimada de $40 millones, Fomilenio II, a través de sus componentes de Infraestructura Logística y el Fondo de Apuesta por Inversiones (API), busca apoyar dos proyectos que transformarán los puntos de origen y destino de las exportaciones e importaciones salvadoreñas.

La institución prevé creación de un repositorio documental, y modernizar los puestos fronterizos Anguiatú, en el departamento de Santa Ana, y El Amatillo, en La Unión. Estas iniciativas ayudarán a aumentar los flujos de comercio fronterizos entre El Salvador, Guatemala y Honduras, afirmó William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II.

La Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), una organización adscrita al Congreso estadounidense, donó al Estado salvadoreño $277 millones para ejecutar Fomilenio II, que junto a una contrapartida estatal de $88 millones supone una inversión de $365.3 millones, que debe ejecutarse antes de septiembre de 2020.

“Nuestras intervenciones están orientadas a facilitar el comercio, más que directamente a modernizar las aduanas. Nosotros lo que andamos buscando es cómo hacer para reducir de manera sustancial el costo de realizar el comercio entre El Salvador y los países vecinos”, señaló.

 

Ventanilla única

De acuerdo con la programación de estos proyectos, Fomilenio II prevé arrancar con el diseño y desarrollo de una ventanilla única, que funcionará por medio de una plataforma informática o centro documental que simplificará en tiempo y costo los procedimientos y trámites aduaneros.

Su creación y administración estará a cargo del Banco Central de Reserva (BCR). “La idea es vincular todos los sistemas informáticos de todas las instituciones en ese repositorio documental”, expresó Pleites.

Además, planean viabilizar técnica y políticamente la declaración anticipada de mercancías, “de tal manera que ningún furgón que se dirija a cualquier puesto fronterizo o que tenga como destino El Salvador, salga o pase por las fronteras sin haber fonalizado todo tipo de trámite”. Es decir, la declaración anticipada eliminará la posibilidad de hacer algún trámite en los centros fronterizos.

Pleites enfatizó que la modernización de Anguiatú y El Amatillo serán los otros proyecto a ejecutar. En el caso de Anguiatú, “las estadísticas nos dicen que cerca del 40 % de las exportaciones salvadoreñas se realizan a través de ese puesto fronterizo”, y el “86 % de las operaciones en Anguiatú son hechas por empresarios salvadoreños”; por ello “ese puesto fronterizo es crucial para El Salvador, dado que no hay costa Atlántica”, apuntó.

“Las inversiones en proceso de los sistemas informáticos son las que vamos hacer primero. Mientras tanto, vamos a contratar los prediseños y diseños para lo que se va a hacer en los puestos fronterizos. Eso va a hacer lo último que vamos a implementar porque requiere más tiempo, conceptualizar la intervención, diseñarla y después construirla”, concluyó.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg