Noticias
2017-06-14
Las exportaciones llevan una tendencia al estancamiento
dd

Fuente: elmundo.sv

Marvin Melgar asumió recientemente la presidencia de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), luego de haber fungido como su vicepresidente en los últimos cuatro años. Melgar liderará la gremial hasta 2019, en un momento donde la facilitación del comercio y la innovación son vitales para mejorar la competitividad del país, y a esas áreas le apunta el también presidente de Chocolates Melher.

 

¿Cuáles son sus metas como nuevo presidente de Coexport?

Hemos identificado dos grandes áreas de oportunidad que queremos trabajar. Una es la parte interna, que es la facilitación del comercio. Por el lado externo, estamos con todo lo que tiene que ver con los tratados de libre comercio.

 

¿Cuáles considera que son los mayores desafíos que enfrenta actualmente el sector exportador?

Uno de los grandes desafíos es que el país entero tiene que trabajar en la innovación, tenemos que ver cómo desarrollamos nuevos productos y buscamos nuevos mercados. El país tiene que trabajar e invertir en investigación y desarrollo, trabajar en inteligencia comercial.

 

Ante la política proteccionista de la nueva administración estadounidense, ¿cuál debería ser papel del Gobierno salvadoreño para proteger el rubro y qué rol juega el sector?

Como exportadores estamos claros que el principal tratado es con Estados Unidos y lo tenemos que cuidar y proteger ante el cambio de política que, en efecto, parecer ser más proteccionista.  La relación que tenemos con Estados Unidos es deficitaria, de alguna forma nos da alguna tranquilidad en el sentido que no estamos en la condición contraria para que el presidente (Donald) Trump tenga en la mira el tratado con Centroamérica, el CAFTA-DR. Este CAFTA-DR tiene su revisión normal de parte de la administración de tratados, el próximo año. Estamos viendo que sería conveniente si nosotros pudiéramos visibilizarnos en los corredores Senado de los Estados Unidos, de los congresistas, de los tomadores de decisiones sobre estos tratados, a fin de que se visibilice el interés de parte de El Salvador en mantener un tratado con Estados Unidos.

 

Hace unos meses Coexport anunció que evaluaban establecer una mesa de representación ante EE.UU. para mediar por el sector, en particular por los temores de que se revise CAFTA-DR ¿Cómo va ese proceso? ¿Han decidido llevar a cabo este proyecto?

Ya iniciamos ese proyecto. Tuvimos un evento en marzo con consultores de Estados Unidos, tuvimos al exembajador de El Salvador en Washington, René León; estuvo también Alfredo Milián, de acá y el exviceministro de Economía, Mario Roger Hernández. El próximo paso es que vayamos, que armemos una gira, tentativamente para junio, probablemente lo tengamos que pasar para agosto; pero en eso estamos, en poder tener una agenda que nos permita que el interés del empresariado salvadoreño sea visibilizado en Estados Unidos.

 

¿Cómo es la representación? ¿Será regional? ¿Buscarán apoyo gubernamental? 

La idea es que sea integrada por todos los actores. Los tratados lo manejan la parte gubernamental y queremos sumar y ser apoyo. Estamos todavía en una etapa previa, de buscar los consensos, de buscar los acercamientos con la gente local a fin de poder decir ‘sí, ya tenemos una mesa que estamos trabajando’.

 

¿Cuáles son  los temas que se van abordar?

Primero un estudio. Nos interesaría saber quiénes son las entidades o los responsables en Estados Unidos de la toma de decisiones, y a eso estamos ahorita adelantando,cómo conocer quiénes son y cómo es la forma en que se toman las decisiones; para que con base en ello formular una estrategia que permita mayor acceso de nuestros productos, que toda nuestra oferta exportable pueda ser incluida en el tratado.

 

Las cifras oficiales muestran números positivos en las exportaciones ¿Qué lectura hacen de este desempeño? ¿Hay crecimiento o solo es una recuperación de lo que se perdió el año pasado?

En general, las exportaciones llevan una tendencia de estancamiento. Si usted revisa las exportaciones del 2011 al 2016, verá que las cifras son muy parecidas: $5,300 millones en 2011, $5,335 millones en el 2016. Prácticamente estamos estancados en cuanto a cifras.

 

¿A qué se debe ese estancamiento?

Primero se nos quitó el único incentivo que se tenía. Ya desde ahí viene el efecto, luego hay una ausencia de políticas públicas orientadas a incentivar las exportaciones, por ejemplo: no existe ningún incentivo fiscal con las exportaciones. Tenemos el caso de la devolución del IVA tardado, no se ha procedido a hacer una autoliquidación, que es lo que hemos propuesto. Luego que los últimos años la economía (mundial) viene con un crecimiento menor al que teníamos los primeros 10 años de este siglo. El Salvador todavía no ha logrado insertarse en todas las cadenas productivas comerciales en el mundo globalizado y eso se ha ido constatando. Pese a todo eso, lo que cabe destacar es el esfuerzo del salvadoreño, que con condiciones adversas sigue luchando por hacer su oferta exportable viable.

 

¿Cuales son las previsiones de Coexport para las exportaciones de este año?

Estamos esperando que el país pueda crecer 3% en exportaciones o 4 %, y sería bueno que el país lograra crecer entre 3 y 4 %, y empezar a despejar y salir de ese estancamiento que llevamos, que no crecemos más del 2 %.

 

¿Considera que el Gobierno en estos tres años ha implementado medidas que favorezcan al sector? ¿Qué falta por mejorar?

Hay algunas medidas puntuales, por ejemplo, anunciaron recientemente que los registros sanitarios se podrán hacer en línea. Todo lo que tenga que ver con avances en los trámites es bienvenido; el país necesita salir de los excesivos trámites y hacerlos, si es posible, en línea. Si logramos eso habrá un avance, un despegue, y se logra facilitar todas las operaciones de comercio exterior, y si las logramos hacer sumamente expeditas, inmediatamente se verá el incremento en la recaudación fiscal y el incremento en los volúmenes de exportación.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg