Noticias
2017-03-14
TLC con Corea del Sur diversificará mercado
dd

Fuente: elmundo.sv

El Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Corea del Sur, que será firmado en junio de este año, contribuirá a diversificar los destinos de las exportaciones del país centroamericano, aseguró ayer la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

El acuerdo comercial con Corea, que ha conseguido Centroamérica en conjunto, “representa una valiosa oportunidad para incursionar en una de las regiones más dinámicas del mundo, además de que contribuye a diversificar los mercados de destino para las exportaciones”, apuntó Rodríguez.

Por primera vez en un acuerdo comercial, El Salvador obtuvo un acceso inmediato para el azúcar cruda sin limitación de cuota, detalló.

También señaló que en el tratado se establecieron exclusiones para aquellos productos considerados sensibles dentro de la negociación, las cuales están relacionadas con los sectores de hierro y acero, plásticos, textiles y confección, productos avícolas, lácteos, granos básicos, entre otros.

“La negociación con Corea del Sur ha sido un ejercicio balanceado que ha permitido abrir nuevas oportunidades de mercado para los productos salvadoreños y al mismo tiempo, atender las preocupaciones que tenían algunos sectores nacionales respecto de este proceso”, manifestó la funcionaria.

Rodríguez y el embajador de Corea del Sur en El Salvador, Lee Inho, presentaron este lunes los “principales” resultados de esta negociación durante el desarrollo del seminario “TLC Centroamérica – Corea del Sur: asociación estratégica para el crecimiento”.

El acuerdo comercial entre El Salvador y Corea abarca alrededor del 95 % del universo arancelario para el comercio de bienes y además, incluye el comercio de servicios e inversión, así como disposiciones relacionadas con la propiedad intelectual, defensa comercial, competencia, laboral y ambiental, entre otras.

Este proceso de negociación regional se desarrolló a lo largo de un año y medio y abarcó siete rondas de negociación; el cierre de las negociaciones fue declarado de manera oficial el 16 de noviembre de 2016 y el pasado 10 de marzo se concluyó el proceso de revisión legal de los textos del acuerdo.  La firma del acuerdo está prevista para junio del presente año y luego deberá ser ratificado por los parlamentos.

 

$33 Millones

En inversiones de empresas surcoreanas en El Salvador y han generado unos 7,500 empleos.

Anuncios
Inscríbete
reg
Actividad mensual
registro socios
reg